¿Qué son las energías renovables?

Son fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. No utilizan combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.


Estas energías tienen un impacto ambiental muy escaso, pues además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.


A las energías renovables se les conoce como energías alternativas o energías verdes.

Ayudan a potenciar el autoconsumo.

El uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.


Son energías beneficiosas para el medio ambiente.

Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importante es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medio ambiente a través de los residuos que generan y que procedes de la producción de ellas mismas.


Son recursos naturales gratuitos e inagotables.

Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente.


Las energías renovables pueden llegar a lugares aislados.

Las energías renovables como generan energía a través de fuentes naturales se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.


Existen diferentes tipos de energías renovables: Energía solar, Energía eólica, Energía hidroeléctrica, Biomasa, Biogás, Energía del mar y Energía geotérmica.



La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad.


Estamos viviendo una época de transición energética que se caracteriza por la importancia del uso de las energías renovables, la descarbonización, el uso de combustibles menos contaminantes, placas solares en nuestras casas y/o sistemas de almacenamiento de electricidad.



fuente: factorenergia.com

15 vistas

Teléfono (637) 376-0185